jueves, 22 de septiembre de 2011

“Los Muertos Vivientes: ¡¡ Sin Salida!!“, de Charlie Adlard y Robert Kirkman.



En“Sin Salida”, el último recopilatorio publicado por Planeta de “Los Muertos Vivientes” que reúne los números 79 a 84 de la serie regular norteamericana, Kirkman completa una segunda vuelta en la que ha repetido la misma estructura de los primeros arcos de la serie. Pero Kirkman es un guionista inteligente y se repite con la suficiente inteligencia y talento como para mantener las expectativas del lector en este entretenido, intenso y dramático arco argumental en el que todos los que demandabais una mayor presencia de los zombis y más acción quedaréis más que satisfechos.
La comuna de supervivientes liderada por Douglas que parecía iba a ser el refugio ideal en el que Rick y el resto de sus compañeros iban por fin a sentirse seguros sufre el ataque de un inmenso rebaño de zombis que demuestra lo ilusorio de sus expectativas. Con los zombis invadiendo las otrora tranquilas calles de la comuna, los humanos parecen destinados a ser merienda de zombi hasta que una bala perdida lo cambia todo.

Robert Kirkman vuelve a demostrar que es un magnífico guionista manejando como pocos la dosificación de la tensión, el suspense y el terror psicológico para hacernos trasladar al lector la desesperación y el miedo de los distintos grupos de supervivientes asediados por los zombis y estudiando las reacciones de los mismos de acuerdo con su personalidad.


Kirkman rebaña hasta el tuétano elementos y situaciones explotadas con anterioridad en distintos momentos de la serie, pero con un pequeño cambio de enfoque y un perfecto dominio de la caracterización de los personajes describe con mimo las reacciones de estos ante el nuevo asedio de los zombis hasta desembocar en el estremecedor clímax del arco que puede marcar un punto de inflexión en la serie.

En el aspecto gráfico, Charlie Adlard me irrita cada vez más. Adlard que dibuja estupendamente todo tipo de zombis es bastante más limitado en la representación de los vivos con lo que al final todos los humanos parecen primos hermanos con la consiguiente confusión para el lector, resuelta gracias a que Kirkman en sus diálogos siempre hace referencia a los nombres de los personajes.


Por lo demás, más allá de algunas e impactantes viñetas y las espectaculares portadas poco más hay que destacar de un dibujante, para mi gusto, bastante indolente.

En este recopilatorio, Planeta incluye el primer cuadernillo en el que se recogen las dieciséis primeras portadas de la serie que en los TPBs originales no se incluían. Una excelente iniciativa que premia a todos los que con fidelidad hemos seguido la serie desde sus inicios. Esperemos verlas pronto todas publicadas.

9 comentarios:

Xarrupampolles dijo...

Tienes razón en lo de Adlard, a mi también me cuesta según como reconocer ciertos personajes. Y Kirkman sorprende gratamente al mantiener un nivel bastante alto a lo largo ya de 80 y pico números.

Saludos!

Critical + dijo...

Tras ver el final de este tomo, pensé que Kirkman iba a cumplir lo que esperaba que hiciera tarde o temprano con la serie. Pero va a ser que no. Mi gozo en un pozo.

Arion dijo...

Adlard tiene muchas fallas como dibujante, pero Kirkman tiene suficientes aciertos como guionista como para compensar. Yo ahora estoy leyendo el siguiente arco argumental que, la verdad, no ha estado muy animado.

PAblo dijo...

Simu,

Bienvenido.

Sí, el interés de la serie lo mantiene Kirkman y no es tan sencillo mantener el interés tantos números en una serie de zombis. Sigue siendo muy meritorio aunque como ya no es novedad no se le reconoce tanto como al principio.

Critical +,

Bueno, ya veremos, hombre. Generalmente, tras un punto de inflexión los siguientes arcos suelen ser más bien preparatorios. Le gusta tomarse su tiempo.

Arion,

Estoy de acuerdo en lo de Kirkman y Adlard. Sobre el nuevo arco argumental no me extraña. Me remito a lo dicho a Critical +.

Impacientes Saludos.

J dijo...

Pues a mí me aburrió este tomo. A ver, el tratamiento de los personajes es muy bueno, como siempre. Sólo me chirrían algunos diálogos demasiado "elocuentes" y "expositivos".

En cuanto a lo que pasa, hay dos momentos impactantes, sobre todo el segundo...pero me recuerda a la historia de la cárcel, se alarga mucho, se repite, etc.

El dibujo, bueno, supongo que al final me he acostumbrado. Me gustan los fondos, el escenario, más que los personajes o la narrativa. Tampoco me lo compraría por el dibujo ni me importaría que lo cambiaran, en fin.

¿Van a publicar algo más de El hombre lobo?

PAblo dijo...

JEP,

Bienvenido.

Si, está claro que la historia ha perdido frescura tras más de ochenta números y es difícil seguir impactando igual pero creo que Kirkman dosifica bastante bien esfuerzos y cada cierto tiempo nos sorprende con algún arco por encima de la media. Es cierto que en ocasiones que este nuevo arco recuerda inevitablemente al de la cárcel pero el enfoque esta vez me ha convencido más con una mejor caracterización y profundización de los distintos personajes que en aquel. Respecto a los diálogos, pueden ser expositivos aunque yo creo que resultan necesarios precisamente para que Kirkman logre ese efecto.

Sobre el Hombre Lobo ni idea pero teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la publicación del primer arco de la serie yo no me haría muchas ilusiones.

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por la bienvenida, espero aparecer de vez en cuando. Está muy bien tu blog, enhorabuena.

Reconozco que lo de los diálogos es cosa mía. No es que sean malos, ni aporten información superflua, sólo que los veo poco naturales. Muy largos a veces. En momentos de tensión, quedan raros.

Lo mejor en la serie, además de los giros, sorpresas y tal, son los dilemas morales, esas situaciones en que hay que tomar decisiones chungas en un momento y luego vivir el resto de la (corta) vida con ello. Eso sigue teniendo la fuerza del principio. Me gustaría leer a Kirkman en otros géneros, como el negro o el bélico, creo que le pegarían.

Lo del Hombre Lobo es una lástima. Me pareció curioso, le veía un tono superheroico pero con un punto inquietante bajo ese dibujo medio cartoon.

Saludos.

J dijo...

Er, el comentario anónimo de las 22:05 era mío, lo siento...

PAblo dijo...

JEP,

Bueno, plantearte ese tipo de cuestiones en torno a los diálogos de "Los Muertos Vivientes" es lógico. Yo también lo he hecho y he llegado a la conclusión que son un mal menor ya que de otro modo resultaría casi imposible describir los dilemas y la psicología de los personajes, sobre todo porque Adlard tampoco es un dibujante que permita muchos matices en su tratamiento de los personajes. Como te digo, me parece un mal menor.

De "El Hombre Lobo" ya comentamos por aquí en su momento. Yo también le veía posibilidades a la serie...

Impacientes Saludos.