jueves, 23 de diciembre de 2010

De Roberto Alcázar, Pedrín y los viajes en el tiempo.


Cuando ayer me enteré de la próxima publicación de un coleccionable de “Las Aventuras de Roberto Alcázar y Pedrín” , cómic de aventuras de los años cuarenta y cincuenta que los padres y abuelos de los que leemos este blog devoraban con frenesí cuando caían en sus manos, no he podido dejar de acordarme del maniquí que asistía a los viajes en el tiempo Rod Taylor en El tiempo en sus manos” de George Pal, la mejor adaptación de la maravillosa novela de Wells, La máquina del tiempo”.



Y es que última
mente las editoriales del cómic se están volviendo exploradores del pasado que van desenterrando capa tras capa clásicos nacionales e internacionales en trabajos de campo que a veces no son lo rigurosos que debieran y precisarían de una mejor labor de restauración antes de presentarse al público.

Tras ir completando poco a poco la reedición de autores de los ochenta, setenta y sesenta, ahora parece que se ha puesto la vista en autores y series incluso más antiguas en un intento de seguir explotando comercialmente el único argumento que parece estar funcionando para atraer lectores al tebeo -más allá de reclamo de las adaptaciones cinematográficas- el factor nostálgico.

Y, bueno, vale, no seré yo el que me queje porque el tebeo clásico debería estar siempre disponible pero creo que las grandes editoriales que se encargan de estas reediciones tampoco deberían olvidar con tanto viaje al pasado y la recuperación del tebeo popular de hace sesenta años popularizar y promocionar a los autores presentes y futuros que son por los que ahora mismo habría que apostar si se quiere que el Cómic como medio evolucione y se robustezca frente a otras manifestaciones culturales y de entretenimiento y no transite hacia un callejón sin salida meramente autoreferencial para unos pocos desconectado del presente. Estos tebeos no los van a leer los chavales jóvenes sino mi padre (si se los dejo que está por ver) o yo. Hay mucho talento hay fuera esperando oportunidades.

En fin, que bravo por las reediciones si se hacen con sentido incluso por las que se anunciaron y de ellas nada más se supo perdidas en algún pliegue espaciotemporal (¿Qué fue del "Flash Gordon" de Dan Barry anunciado por Panini?).

Yo, de momento, me voy a ver como la maniquí sigue cambiando de vestidos a razón de uno por segundo. Eso sí, montado en un DeLorean.

4 comentarios:

  1. Juer, pues yo tengo 40 años, así que todavía no soy tan viejo XDD y me leí tebeos de Roberto Alcázar y Pedrín a puñados.

    Recuerdo que los compraba en una antigua tienda, con el suelo de madera, del Tubo Zaragozano. Aún debo tener unos cien o así por casa de mi madre.

    ResponderEliminar
  2. Alcorze,

    Yo no llego todavía a los cuarenta y de peque también leí unos cuantos. De hecho, creo que debió ser la primera serie con la que me ejemplificaron eso de "...ya no se hacen tebeos como los de antes". ;-D

    Impacientes Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ...yo tengoo muchos más años que ustedes, y un gran interés por el tebeo clásico español, volcado en varios libros sobre el tema, y un gran amor por Roberto Alcázar... Y aún así, encuentro absurdas muchas de las reediciones que se hacen, como esta. Como bien dice usted, don Impaciente, esta no es manera de que los jóvenes descubran el pasado viñetil... cosa muy difícil y que realmente creo interesa a muy pocos (lo mismo que el cine clásico o la literatura pulp auténtica, por ejemplo). Por otra parte, estas ediciones precisan una contextualización del material presentado que muy rara vez se da en ellas... Y mira que querer más a estos tebeos que yo, pocas personas, vean si no mi Desván... Pero pienso, como usted, que las editoras de hoy han de estar más atentas a lo que hoy pueda hacerse, y dejar este tipo de ediciones para los pequeños circuitos que verdaderamente puedean estar interesados... Y no limitarse, además, a reeditar siempre a los mismos personajes, que parece que el resto (más de setecientos títulos, solo refiriéndose al cuaderno de aventuras) no haya existido nunca...
    Y FELICES FIESTAS, ALEJADAS DE HOSPITALES, y llenas de salud, comilonas y viñetas de primer orden... sean de antes o de ahora!

    ResponderEliminar
  4. Abuelito,

    Pues me alegra un montón que un experto como usted opine de manera similar a la mía, aunque mucho me temo que como somos gentes chapadas a la antigua pocos familiarizados con los secretos de la libre empresa nadie nos va a hacer demasiado caso....

    Impacientes Saludos y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar