Cuando un ilusionista repite el mismo juego de manos por segunda vez ,corre el peligro que algún agudo observador descubra la carta escondida bajo el sombrero y de la satisfacción del que ve la magia reflejada en la expresión de su público pase a la vergüenza del que cae en el ridículo más espantoso. Por ese motivo, los ilusionistas suelen distraer, fintar y regatear con mil trucos la atención del más atento que les permita salir indemnes y reforzados de ese segundo pase para rematar a su público y recibir la ovación en el apoteósico clímax que suele ser el tercer pase. Robledo y Toledano, astutos tahúres que son, debían ser bastante conscientes de esta regla no escrita dentro de la magia cuando preparaban esta segunda entrega de su “Ken Games”, probablemente el álbum más delicado de los tres en los que está prevista la serie y que Diábolo Ediciones acaba de publicar en una más que correcta edición. El álbum más delicado, les decía, porque tras la sorpresa inicial que supuso la anterior entrega que nos dejaba con la miel en los labios, había que mantener el listón durante todo un álbum sin decepcionar a los lectores hasta el desenlace final.
Y lo cierto es que este “Feuille” no decepciona, ya que los autores nos ofrecen una estupenda historia que entremezcla género y acción en la que la red de mentiras en la que se han apresado los tres amigos protagonistas se estrecha para envolverlos todavía más. Sin abandonar la coralidad de la serie, este álbum profundiza en la personalidad y el pasado de T.J., un supuesto ejecutivo de banca de vida perfecta que en realidad es el mejor jugador de póquer de la ciudad. Mientras se supone que T.J. se encuentra fuera en una reunión de negocios cuando en realidad está jugando los campeonatos mundiales de póquer, Pierre y Anne se revelarán sus secretos y compartirán otros para mantener las apariencias respecto a su amigo. No les cuento más.
“Ken Games” se sustenta en un sólido guión en el que los autores entremezclan hábilmente géneros y registros en una trama que actualiza las historias de buscavidas de siempre desde un planteamiento renovador y al tiempo respetuoso con su tradición. En este álbum, las vidas secretas de los protagonistas que hasta el momento se habían mantenido separadas se empiezan a entremezclar y los personajes secundarios aparecen y desaparecen en las distintas tramas con coherencia y fluidez para que el lector no se pierda en la red de trampas ideada por los autores.
En el aspecto gráfico, más allá del despliegue de recursos mostrados ya en la primera entrega que se mantienen intactos en esta, me gustaría destacar la inquietud de Toledano por intentar alejarse de las atmósferas sombrías y oscuras con las que tradicionalmente se reflejan los ambientes patibularios donde se desarrolla buena parte de la trama. Toledano huye de esta concepción opresiva para llenar de color y detalle la historia buscando la complicidad del lector en la asumida y compartida referencia cinematográfica –la omnipresente “El buscavidas” y sus derivaciones- o televisiva –esos torneos de póquer televisados a altas horas de la madrugada en distintas cadenas- en una apuesta arriesgada de la que sale reforzado gracias a su cuidado y pulcro trazo y más que correcta narración.
Estoy seguro que Robledo y Toledano se guardan el último as todavía en la manga y nos embaucarán todavía más en sus ken games con más de una sopresa. Estaré atento a ver si les pillo el truco.
Más “Ken Games” en El lector impaciente:
“Pierre”.
Que ganas!
ResponderEliminarmañana mismo voy a la tienda.
Lo increíble es la rapidez de los autores en crear dos números de calidad. (las librerias francesas así lo atestiguan)
Un saludo
Ya nos cuentas, Angux.
ResponderEliminarA mí me da la impresión que este lo debían tener bastante avanzado cuando se publico el primero. Y no me extrañaría que estuviesen acabando con el tercero (esto es una presunción mía sin ningún fundamento).
Impacientes Saludos.
Me lo compré yo creo que al poco de haber salido. Me gustó mucho, como el anterior, y me parece que estos dos son dos autores más que me voy a anotar para seguir en el futuro. Ojalá el tercero suponga un broche para una colección muy chula. Los tres personajes protagonistas me han gustado mucho, (aunque algunos son un poco más oscuros que otros, jeje) quizá me quedo con los dos masculinos, por gustos y afinidades, pero ella también es un personaje interesante (no digo nada más, que no quiero reventarle nada a nadie).
ResponderEliminarSaludos.
Eso espero yo también, David. Creo que estos autores son un buen ejemplo de una nueva generación capaz de renovar el cómic europeo de género desde un planteamiento ecléctico que absorbe lo mejor del manga para adaptarlo al ritmo narrativo del cómic europeo.
ResponderEliminarHabrá que estar atentos para ver si la última entrega no nos defrauda.
Impacientes Saludos.