domingo, 24 de mayo de 2009

“Ramiro” de Vance.



A estas alturas de la fiesta uno ya sabe que los caminos de los editores de cómics son retorcidos e inescrutables pero de vez en cuando no puedo dejar de preguntarme cómo algunas obras a pesar de su calidad y tirón comercial pueden permanecer inéditas en castellano. Obras como “Ramiro”, que descubrí hace poco gracias a esta magnífica entrada del amigo Angux, y que, en mi modesta opinión no será un “Los compañeros del crepúsculo” o “Las torres de Böis Mauri” pero cuenta con todos los elementos para enganchar a los aficionados españoles a un estupendo cómic medieval.

Ramiro” es un cómic de época realizado por el dibujante belga William Vance, conocido principalmente en España por su serie superventas “XIII” con la colaboración del guionista Jacques Stoquart, que me temo nunca ha sido publicado en nuestro país, y que en esta serie se ocupó fundamentalmente de los diálogos en algunos episodios.

Ramiro” nace del deseo de Vance de realizar un cómic localizado en España dado que este es su país de adopción ya que lleva desde los años setenta viviendo en Santander y está casado con una española, Petra, que además es la colorista de la mayor parte de sus trabajos, incluidos varios álbumes de esta serie. De este modo, surgió “Ramiro” en 1977, una serie ambientada en el siglo XII que a través de los nueve álbumes publicados hasta la fecha narra las aventuras de un caballero castellano y sus aventuras contra los musulmanes que ocupaban buena parte de la Península al tiempo que se van desvelando poco a poco los misterios sobre su origen que le convierten en blanco de las intrigas de los poderosos reyes de León y Castilla.

Si por algo destaca la serie es por el estupendo dibujo de un Vance especialmente preocupado en caracterizar el Medievo español y la cruda estepa castellana con rigor, lo que llevó incluso a visitar localizaciones en el Camino de Santiago y ciudades como León, Sahagún o Ponferrada y un esfuerzo constante por realizar un cómic realista entretenido en el que la intriga y la aventura son sus principales bazas.

La serie fue editada por la editorial Dargaud de 1977 a 1989 hasta que finalmente fue aparcada por Vance quien tuvo que hacer frente a otros proyectos, siendo en los últimos años recopilada en dos integrales dentro de la colección “Tout Vance”.

Como ven, una serie que con un mínimo esfuerzo podría ser editada en España y que se mantiene incomprensiblemente inédita, como la mayor parte de la obra de ese excelente dibujante que es Vance, quien, además, aquí ofrece lo mejor de sí como guionista.

Esperemos que algún editor lea esta entrada y se anime.

Para ver unos originales de Vance en esta serie pinchar aquí.

Un estupendo artículo en pdf que ilustra la gran labor de documentación de Vance en esta serie, aquí.

12 comentarios:

  1. Es un sinsentido que una obra de estas características esté inédita en España, teniendo en cuenta su temática y viendo que su calidad es más que destacable. A ver si imitan la medida de esos integrales de Ramiro por aquí...

    ResponderEliminar
  2. No conocía este cómic, y además tiene una pinta excelente. No entiendo como puede estar inédita en España esta obra, y además, no sólo por su calidad, sino sobre todo por su temática, me parece sangrante que esto sea así, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ahora que las editoriales han cogio la onda de lanzar integrales -en distintos formatos, calidades y precios- NO SE ENTIENDE porque ningun editor se acuerda de series como esta. Sólo un argumento a añadir a los anteriores: ¿cuantas series francesas tienen de protagonistas a un español?.
    Ya de paso tb habria que romper una lanza por otra serie de Vance: Bruce Hawker, sobre las guerras navales de principios del XIX.
    Xau

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el enlace y por mejorar la reivindicación.
    A ver si algún editor se decide.

    Tampoco quedaría mal por aquí el magnífico artículo de Dialnet:

    dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2378524&orden=0

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. JO-DER!!!!!!

    tiene una pinta bestial, cuanto menos entretenido, y no esta editado, cuando creo que tiene suficiente para venderse bien, ojala lo publiquen

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el enlace de dialnet Angux. Yo me baje el archivo para leerlo pero no fui capaz de encontrar la dirección. Lo enlazo a la entrada en un momento.

    Como a todos vosotros me parece clamoroso que ningún editor se haya interesado en editar esta obra, que es especialemnte sangrante, pero, además, lo hago extensible al resto de la obra de Vance recopilada en los integrales "Tout Vance", obras de género magníficas que estoy seguro encontrarían muy buen acomodo en la actual política editorial de publicación de integrales.

    A ver si alguien toma nota...

    ResponderEliminar
  7. Saludos.
    No sé si tienes que ver algo con Ponent Mon, que publicarán en Integrales "Ramiro" y he visto que para la ficha de la web aparecen dos párrafos idénticos a los que tú comentas en este post.

    Me ha parecido curioso comentarlo.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo,

    Gracias por la info. No, no tengo nada que vercon la editorial.

    Impacientes Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Ponent món pretende reeditar todo el Vance de aventuras, de momento el Bruce J. Hawker, el primero de Ramiro y Gringo, su estupenda obra ambientada en el oeste. Llegaron a la libreria los dos últimos antes de navidades.

    ResponderEliminar
  10. Renee Vivien,

    Bienvenido.

    Noticias frescas amigo. ;-D

    Algunos de los que mencionas ya están incluso reseñados en el blog.

    Impacientes Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Saludos, Pablo

    Por fin he adquirido los dos integrales de Ramiro, que aún no he podido leer y, la verdad, tienen una pinta estupenda. Después de leer tu, como siempre, interesante reseña son aún mayores las ganas que tengo de aventurarme entre sus páginas.

    Saludos desde dentro del laberinto.

    ResponderEliminar
  12. Jareth,

    La reseña es incluso anterior a la edición de Ponent Mon con lo que mi satisfacción por la publicación de esta obra se acrecienta.

    Espero que la disfrutes y que no sientas que la inversión no te ha merecido la pena.

    Impacientes Saludos.

    ResponderEliminar