martes, 8 de julio de 2008

“Bernard Prince” de Hermann y Greg


Iniciamos el homenaje al gran Hermann Huppen con motivo de su setenta cumpleaños, reivindicado la que es sin duda su primera gran obra. Me estoy refiriendo, como ya habrán imaginado los más veteranos, a “Bernard Prince”.

Bernard Prince” fue la primera colaboración entre Hermann y ese enorme guionista que fue Greg (la otra fue “Comanche” pero eso ya creo que la mayoría están enterados y de ella escribiré pronto) y en la que mejor se aprecia la evolución de Hermann en la búsqueda de su propio estilo desde los primeros álbumes, en los que se ajustaba perfectamente a los cánones de la escuela francobelga impuestos por Jijé, hasta lograr desarrollar el estilo detallista, feista, arriesgado y nervioso que le caracteriza y le convierte en un dibujante diferente y único.

Greg, para crear "Bernard Prince", se basó en un personaje anterior suyo, "Bob Francval", que había creado junto a Louis Haché. La serie se inició en 1966 para la revista “Tintin” de la que por aquél entonces Greg era el redactor jefe y encargado de su relanzamiento, logrando rápidamente la aceptación del público gracias a los estupendos guiones de Greg y a la calidad del dibujo de un joven Hermann, y, a partir de 1969, se inició su edición en álbumes hasta llegar a la cifra de diecisiete, de los que los catorce primeros fueron firmados por la dupla Greg-Hermann y los otros tres, aunque mantuvieron a Greg en los guiones fueron dibujados por Dany los dos primeros y por Aidans, el último, tras el abandono de la serie de Hermann en 1978 para centrarse en solitario en una de sus series más emblemáticas, "Jeremiah" (en 1980 se publica el último álbum dibujado por Hermann).

"Bernard Prince" es una historia de aventuras de corte clásico y relata las aventuras del protagonista epónimo, un antiguo agente de la Interpol, que tras recibir en herencia el navío El Cormorán se dedicará a viajar por los mares junto a sus amigos, Barney Jordan, un irascible marinero corajudo y refunfuñón, y el huérfano de origen indio, Djinn, que con su inteligencia sacará a sus amigos de más de un entuerto. Prince vive aventuras de todo tipo, desde el rescate de mercancías de un avión derribado en África a investigar el atentado a un jefe de estado, pasando por la entrega de medicinas en medio del desierto. Aventuras que transportan a sus protagonistas por todo el mundo y permiten a Hermann desarrollar su enorme capacidad para ambientar las historias y convertir al entorno un elemento narrativo más, del que el lector puede entresacar información así como para experimentar con los escorzos y las perspectivas forzadas, que tan características son de su obra, realizando un estupendo trabajo que resultaba muy innovador para aquella época pero que, sin embargo, a Hermann no acababa de satisfacer declarando en alguna ocasión que del único álbum del que se declaraba plenamente satisfecho era el último, “El puerto de los locos”.

Bernard Prince” ha tenido una deficiente e incompleta publicación en España por parte de las desaparecidas Grijalbo y Bruguera hace ya demasiados años. Sería una excelente idea que aprovechando el tirón de la publicación de “Comanche”, alguna editorial se decidiera publicar este excelente clásico del cómic europeo.
ACTUALIZACIÓN: Aparte de las mencionadas y gracias a la sapiencia de Anguloagudus, podemos añadir una nueva publicación de "Bernard Prince" en España. Se trata de la realizada por la editorial Jaime Libros, s.a. en su colección Gran Aventura y que incluyó tres álbumes: "Los piratas de Lokanga", "El oasis en Llamas" y "La frontera del infierno". Como curiosidad en esta edición, se sustituyó el nombre del protagonista por el de Daniel Ross.

Más sobre “Bernard Prince” en español, aquí y aquí.
Más sobre “Bernard Prince” en francés, aquí.
Más sobre el aniversario a Hermann, aquí.
Para conocer todas las ediciones de la obra de Hermann Huppen en España, esta página es indispensable.

13 comentarios:

  1. Muy buen artículo. Directo y conciso, sin olvidar nada. Solo anotar otra edición, la de Jaimes Libros, la primera de todas, muy difícil de encontrar.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda entrada.
    Trabajada y como dice Anguloagudus sin dejarte nada.
    Si alguna vez, (ojala) alguna editorial quisiera publicarlo, perfectamente podrían incluir esta entrada como extra en tal edición.
    No lo digo de coña, ni por regalarte los oídos, simplemente me ha parecido muy buena.
    Espero con ansia las siguientes entregas dedicadas a Hermann.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues muchas gracias, chicos.

    Leí de la edición de Jaimes Libros en "Cómics en Extinción", angulo, y sabiendo que tienes uno de esos incunables lo dejé en el aire adrede para dejarte el honor que apostillaras el dato. ;-D

    ¿Es en la edición de Jaime Libros en la que le cambián el nombre a "Bernard Prince"?.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9/7/08 18:04

    Djinn es un chico, no una chica.

    RM

    ResponderEliminar
  5. RM,

    Tienes razón le he cambiado alevosamente de sexo. ;-(

    Debe ser que le doy tan poca importancia al personaje como se la daba Hermann en las tramas.

    Impacientes Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Allí lo llamaban Daniel Ross. Y a Spirou se le conocía por Espirú. No estaba nada mal, con Umpah-pah, Florencio,Espagueti, La Pandilla,...

    Te juro que me has hecho dudar del sexo de Djinn. Pero, efectivamente es un chico al que llaman Tim.

    Estos cambios , pienso que injustificados, de nombre me daban realmente coraje.

    Por cierto, el eterno trío de aventuras como Trueno, Goliath y Crispin. El lider todopoderoso, el contrapunto del lider y portador de todos los vicios humanos y el jovencito imberbe.

    ResponderEliminar
  7. Cierto, anguloagudus, es una triada del cómic de aventuras que funcionó durante décadas a la perfección (en los cómics de superhéroes clásicos se prescinde de la antítesis del héroe salvo que se considere así al supervillano) pero la relación maestro-discipulo, padre-hijo es universal.

    Hermann odiaba al personaje de Djinn y le daba muy poquita cancha. Sólo le dio protagonismo en una aventura, Djinn ha desaparecido.

    El motivo de la confusión con el sexo de Djinn ha sido doble. Primero, estos cómics los leí en mi tierna infancia y mi recuerdo es más bien difuso (ahora estoy de relectura ;-D ) y, por otro, en el artículo introductorio del tomo recopilatorio de "Comanche" editado por Planeta recientemente indican que Djinn es una chica huerfana.

    ResponderEliminar
  8. Lo que no se y me gustaría saber es de dónde viene esa tríada, su origen. Resulta curioso, pero Tintin no funcionó bien hasta que llegó Hadocq, que junto con Milú cerró el trío. Ahora estoy cayendo en que puede que venga del mundo del circo, los payasos siempre han usado esta fórmula (Gabi, Miliki y Fofito son otro trío por ejemplo), pero alguien tuvo que ser el primero en introducirlo en los cómics.

    ResponderEliminar
  9. Anguloagudus,

    Me preguntaba lo mismo cuando escribía mi anterior comentario y no puedo darte una respuesta fácil porque no creo que tampoco la haya (o sí). Creo que el origen de este tipo de figuras los podemos encontrar en la literatura y se podrían rastrear, de una manera más o menos libre como estamos haciendo nosotros, hasta el Quijote o la literatura clásica, aunque la influencia en el cómic probablemente provenga más del pulp.

    Lo de que Tintin no funcionó bien hasta la presencia de Hadocq es relativo. Anteriormente, ya había tenido bastante éxito en Belgica con algunos de los primeros álbumes que ahora nos parecen que han envejecido peor. Más bien, creo que coincidió un todo: mayor labor de documentación por parte de Hergé en las localizaciones, la ampliación -no sólo con Hadocq y Milú- del plantel de secundarios que servían de contrapunto al protagonista y una mayor complejidad argumental así como la introducción del color en las historias.
    De todos modos, yo no consideraría como el tercer compañero en la triada a Milú sino más bien el puesto se ocuparía en los distintos álbumes por los chicos que Tintin va conociendo en sus viajes (Tchang, Zorrino, etc) y con los que comparte aventuras.

    ResponderEliminar
  10. Para mi la entrada de Hadocq es clave en la serie, aunque solo sea el principal de todos los secundarios que Hergé va introduciendo y construyendo poco a poco. Sobre Milú, puede que tengas razón, es el punto débil de la tríada, mas bien equivale a esos animales que la factoría Dysney suele colocar junto al protagonista adolescente y así retener la atención de los mas pequeños (Arturo y el buho Arquímedes, Mulan y el dragón, por ejemplo).

    Lo de las tríadas seguramente sea una constante que venga de muy antiguo, porque permite muy bien contar cualquier historia de modo que interese a todos.

    ResponderEliminar
  11. Anguloagudus,

    Generalmente la presencia del adolescente en la triada (y al menos en el caso de "Bernard Prince" está reconocida por Hermann) era una imposición para que el adolescente al que se supone iba dirigida la publicación tuviera un personaje con el que identificarse.

    Siguiendo tirando del hilo del origen de la triada, creo que nos podemos remontar prácticamente al origen de los mitos. Si no recuerdo mal, en los panteones griegos y romanos, se agrupaban a los dioses por grupos de tres, algo que heredó el Cristianimos en la Santísima Trinidad que a su vez es una figura con un componente proselitista importante en sus primeros tiempos y que facilitaba la enseñanza de las Escrituras, algo que se trasladó a las Iglesias y Catedrales que, en muchas ocasiones, no dejan de ser "tebeos de piedra".

    Impacientes Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, también está el hecho de que con un acompañante, tanto el personaje principal como este podían desarrollar en el comic los sentimientos de amistad, valor y lealtad con los que muchos jóvenes lectores podían fácilmente sentirse identificados.
    Luego, el tercer personaje en cuestión solía ser el miedoso, avaricioso, algo traidor, débil que no sabe defenderse por si mismo, que se mete en líos.... según el caso. Adjetivos todos ellos que no se podían dar en el héroe ni en su leal amigo.

    ResponderEliminar
  13. giancarlocaligaris3/8/09 17:12

    No sabia del cumple de Hermann, yo he leido todos los primeros de la origen del personaje, lo descubri de ninos pequeno en italiano. Aprendi a dibujar gracias a ellos, su estilo para mi fue personal desde el primer albo y unico. Despues el gran poder de Blueberry/Giraud transformado en Moebius tambien Hermann, como muchos, se volvio a la manera de dibujar de Giraud pero , yo lo considere siempre mas unico y talentuoso con el estilo primordial. Puedo decir que el chico "jim" tenia siempre mucho protagonismo. Tanto en Manhattan como en la selva de oriente, casi siempre era fundamental para intervenciones del ultimo momento. Puedo decir que siempre lo he considerado importante y ademas no para el clasico esquema por mi identificacion. Como nino de 6 anos yo me identificaba por cierto en Bernard Prince.

    ResponderEliminar